Puertos

Puerto Belgrano

Es el asiento de la Base Naval del mismo nombre y se encuentra a unos 20 Km al SW de la ciudad de Bahía Blanca.

Luz aeródromo aeronaval auxiliar Puerto Rosales (lat. 38º 54´S, long.62º 01´W). En las proximidades del punto indicado existe una lúz roja colocada en el tope del mástil de señales, visible a unas 8 millas.

BALIZAMIENTO. Por encontrarse esas balizas en el puerto (aproximadamente en lat. 38º 54´S, long. 62º 06´S), no se dan sus coordenadas en cada señal.
Baliza Malecón W. Situada en la cabecera del malecón W.
Baliza Malecón E
. Situada en la cabecera del malecón E.
Baliza Escollera SW
. Erigida en la cabecera de la escollera Sudoeste.
Baliza Estación de Señales. Situada unos 19 m al sur de la torre de señales.
Baliza señaladora de banco. A unos 300 m, casi al N de la Baliza Malecón E. La baliza señala un banco en la cercanía de la escollera Este.

Estación de señales.
Situada sobre la colina, constituye un punto notable para marcación, que puede ser avistado con tiempo claro desde 15 millas. En el penol del mástil de señales de la estación se exhibe una lúz de balizamiento roja de poca intensidad para seguridad de vuelos nocturnos.

Practicaje.
Es zona de practicaje obligatorio el canal de acceso a Puerto Belgrano y el propio puerto. La tarea es realizada por un cuerpo de prácticos militares. Los prácticos embarcan en la boya Nº 21 hasta donde llega el buque conducido por los prácticos de la zona de Bahía Blanca. Los Prácticos deben ser solicitados al Jefe del Departamento Servicios Marítimos de la Base Naval Puerto Belgrano.

Remolcadores.
Todo buque de más de 2.000 toneladas debe pedir remolcadores para tomar Puerto Belgrano. Se los solicita a la misma autoridad a la que se pidió el servicio de practicaje y se los toma de antepuerto, salvo indicación anticipada del buque sobre averías en su planta propulsora, sistema de gobierno o de otro tipo que hagan riesgosa la navegación en el canal de acceso. En tal caso los remolcadores se toman en las proximidades de la boya Nº 21.

Descripción del Puerto.
Está cerrado por el sur por dos malecones, cuyos morros están separados por una distancia de 172 metros, desde donde, por un canal de unos 700 metros de largo, se navega para llegar a un espejo de agua que permite maniobrar y tomar remolques para amarrar a los muelles, o bien para entrar a la dársena. El malecón Oeste tiene una longitud de 700 m; el Este, 500 metros. El malecón Oeste se prolonga hacia el SE formando la escollera Sudoeste, con una longitud de 450 metros. Próximo al morro del malecón Este sale la escollera Sudeste en esa dirección con una longitud de 530 metros. La dársena, con una superficie de 234.000 m2 , tiene en su lado norte las esclusas de los diques de carena, los edificios de los talleres y la casa de bombas.

Cascos a Pique.
A unos 19 y 20 cables respectivamente al W. de la baliza escollera SW de la Base Naval de Puerto Belgrano se encuentran dos cascos a pique, de los cuales emergen los palos de proa. Están fuera del canal navegable.

Area reservada para trabajos con explosivos subácueos.
Al W del puerto se encuentra el área destinada para trabajos con explosivos subácueos por unidades de la Armada Argentina. Los limites del área están dados por los siguientes puntos:

  • a. lat. 38º 54´ 5 S, long. 62º 06´ 7 W
  • b. lat. 38º 54´ 3 S, long. 62º 06´ 2 W
  • c. lat. 38º 53´ 8 S, long. 62º 06´ 5 W
  • d. lat. 38º 54´ 3 S, long. 62º 06´ 2 W.

Muelles.
Muelle A con una longitud de 192 m; murallón Oeste, con 533 m; murallón Norte, con 368 m (útil), murallón Este con 250 m; murallón Sudoeste, con 293 m; muelle B, con 280 m y muelle C, con 4 sitios de atraque y una longitud de 557 metros.

Grúas y guinches:

  • Muelle A: 1 de 6 toneladas vapor.
  • Murallón Oeste: 3 de 3 a 5 toneladas, hidráulicos.
  • Dique Nº 2: 3 de 3 a 15 toneladas, hidráulicos.
  • Dique Nº 1: 4 de 1,5 a 5 toneladas, hidráulicos.
  • Murallón Este: 6 de 1,5 a 5 toneladas, hidráulicos.
  • Murallón Este: 1 de 30 toneladas, fijo.
  • Muelle B: 4 de 1,5 a 3 toneladas, eléctricos.
  • Muelle B: 1 de 150 toneladas, grúa fija.
  • Muelle C: 7 de 1,5 a 3 toneladas, eléctricos.
  • Existe además una grúa flotante neumática de 30 toneladas.

Depósito hidrográfico.
En Puerto Belgrano funciona un Déposito Hidrográfico, dependiente del Servicio de Hidrografía Naval.

Diques de carena
Hay dos tipos de carena. El Nº 1 tiene las siguientes dimensiones:

  • Longitud total......................................................................215 m
  • Nivel de los picaderos bajo el cero..........................................6 m
  • Ancho de la compuerta sobre los picaderos .................... 22,12 m
  • Ancho de la compuerta a 10,4 m sobre los picaderos....... 26,25 m

Las dimensiones totales del dique Nº 2, comprendidas las secciones primera y segunda, son:

  • Longitud entre cajones flotantes.....................................235,45 m
  • Longitud entre cajones corredizos.......................................205 m

El dique permite el ingreso de buques de 222 m de eslora, con un ancho de la compuerta de 42 m a 15,24 m (50 pies) y 35 m a 6,1 m (20 pies).
Estos diques pertenecen al Estado y, previa autorización de la Armada Argentina, pueden ser utilizados por los buques mercantes.
Los talleres de la Base tienen capacidad para efectuar cualquier clase de reparaciones.

Dique flotante.
Existe un dique flotante de las siguientes dimensiones: eslora 65,80 m, manga interior 13,46 m para buques de hasta 750 toneladas.

Señalización
Se realiza desde la parte superior de la Estación de Señales de la Base Naval, en la siguiente forma.

Prohibido tomar el puerto.
Una luz verde intensa.

Varadero.
Existe un varadero para embarcaciones de hasta 1.000 toneladas, situado en la ex dársena de hidroaviones.

Prohibido salir del puerto.
Dos luces verticales intensas; blanca la de arriba y verde la de abajo.

Prohibido entrar o salir del puerto.
Dos luces verticales verdes intensas.
El alcance de estas luces de diez millas.

Disposiciones para los buques mercantes destinados a Puerto Belgrano.
1. Es obligatorio tomar práctico.
2. Todo buque que entre a la ría de Bahía Blanca o salga de ella, al pasar frente a la Estación de Señales de Puerto Belgrano, debe izar su característica establecida en el Código Internacional de Señales y hacer el saludo a la Nación prescripto en el Ceremonial Marítimo.
3. Al atracar el buque, la Jefatura de Servicios Marítimos le indicará la reglamentación del puerto referente a todos sus servicios.
4. La natación en el interior del puerto está prohibida.

Comunicaciones.
Este puerto está unido a las redes ferroviaria, caminera, telegráfica y telefónica. Hay oficina de Correos.

Hospital.
Existe un importante Hospital Naval.

Abastecimientos.
En la ciudad de Punta Alta se consigue toda clase de viveres frescos y secos. En los muelles puede hacerse agua potable. No hay combustible para carboneras; este tiene que hacerse en el puerto de Ingeniero White.

Banco.
Dentro de la Base Naval hay una sucursal del Banco de la Nación Argentina.

Mareógrafo.
Existe un mareógrafo en el muelle C.


Contacto

E.S.E.M. S.A.

Islas Orcadas 3650
(8103)Ingeniero White
Provincia de Buenos Aires, Argentina
Tel: 54 0291-4570114 / 4571334
Email: esemsa@esempilots.com.ar

Guardia permanente las 24 horas

Equipamiento

Penalva(Eslora: 23,93 m ; manga: 5,79 m ; puntal: 2,83 m ; potencia: 480 Kw x 2, velocidad máxima 18 nudos; capacidad: 36 pasajeros)
Akort(Eslora: 23,93 m ; manga: 5,79 m ; puntal: 2,83 m ; potencia: 480 Kw x 2, velocidad máxima 18 nudos; capacidad: 36 pasajeros)

Certificaciones

  • ISO 9001: Última versión
  • P.N.A.O. 2/98 Contaminación
  • P.N.A.O. 08/03 Seguridad de Prácticos
  • P.N.A.O. 05/18 Seguridad

Servicios

PRACTICAJE Y PILOTAJE EN RIA Y PUERTOS DE BAHIA BLANCA
EMBARCO, DESEMBARCO Y TRASLADO DE PRACTICOS CON EMBARCACION PROPIA
TRASLADOS DE COMISIONES, AUTORIDADES, AGENTES MARITIMOS, TALLERES NAVALES, TRIPULANTES, PROVISIONES, REPUESTOS, ETC.
SERVICIO DE GUARDIA PERMANENTE CON TELEFONIA CELULAR Y EQUIPO DE COMUNICACIONES EN VHF

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