Puertos

Puerto Galván

Puerto Galván, desarrollado a principios de siglo como terminal de cereales por el ferrocarril Pacífico, ha diversificado en la actualidad su actividad operativa.

Entre sus instalaciones se encuentra la terminal especializada para el manejo de cereales y subproductos que opera la firma Oleaginosa Moreno Hnos. S.A., que adaptó su puerto de embarque unificando los sitios Nº 2 y Nº 3, dotándolo de una mayor longitud.

También existe una zona destinada a mercaderías generales, constituída básicamente por los sitios Nº 5 y Nº 6, el primero de los cuales fue ampliado permitiendo el atraque de buques de 230 m. de eslora.

Este sitio se halla equipado con dos grúas eléctricas de pórtico de 35 T. de capacidad máxima, aptas para trabajar con gancho, grampa automática para graneles o contenedores.

En la estación marítima de Puerto Galvan se puede distinguir 3 marcados sectores:

MUELLE PARA CARGAS GENERALES

Comprende los sitios del 5 al 11. Los sitios 5 y 6 son los que concentra la mayor actividad, no realizándose allí operaciones con mercaderías convencionales, sino que se realizan movimientos con contenedores, carga general, etc. El sitio Nº 5 ha sido utilizado en varias oportunidades para operar con fertilizantes y cereales a granel mediante el sistema de carga directa. Se recurre generalmente al aporte de 2 gruas Cerriti-Tanfani, instaladas sobre rieles en el borde del muelle. Ellas poseen una capacidad de izaje de 35 toneladas y 17 mts. de radio que lo transforma en un muelle multipropósito. Posee además una zona de maniobras, estacionamiento y déposito cubierto suficientemente amplia para remitir operaciones varias sin inconvenientes. Los sitios Nº 7 al 11 son de menor longitud y profundidad lo que ocasiona que en la actualidad sean utilizados solamente para el amarre de embarcaciones auxiliares.
El sitio 6 P.G es utilizado también para la carga / descarga de livianos / FO e IFO para embarcaciones de hasta 120 metros de eslora.

MUELLE PARA OLEAGINOSA Y SUB PRODUCTOS

Comprende los sitios Nº 1, 2, 3 y 4 aunque en la actualidad tanto el Nº 1 como en Nº 4 están fuera de operaciones, los restantes sitios 2 y 3 están ubicados en coincidencia con las instalaciones ocupadas por la empresa "Oleaginosa Moreno Hnos. S.A.", que los vuelve en la práctica casi de uso exclusivo para dicha firma. Esta empresa ha realizado fuertes inversiones en el sector, habiendo construído sendos almacenajes con lo que completan una capacidad total de 100.000 toneladas de reserva. Complementariamente ha efectuado una remodelación de los sitios 2 y 3 que han sido adaptados para recibir buques de mayor porte. Por otro lado ha construído 2 tanques para almacenar aceite de soja y girasol. Dentro de dicho sector, especificamente entre el sitio Nº 1 y el viaducto de anexos a la posta de inflamables, se encuentra emplazada una planta flotante de "Polisur S.A." , la que produce polietileno de alta y baja densidad.

MUELLES PARA COMBUSTIBLES LIQUIDOS Y GASEOSOS

Conocidos como la posta de inflamables, comprende 2 frentes de ataque.
Cada frente cuenta con 1 plataforma de operaciones donde están instalados modernos brazos cargadores utilizados para la transferencia de carga. La posta Nº 1 es utilizada en operaciones de combustibles líquidos por parte de las siguientes empresas Petroleras: YPF, ESSO, SHELL, EG3, etc.
En tanto la firma "INDUPA S.A." opera con soda cáustica en dicha posta.
La posta Nº 2 está discriminada al movimiento de productos gaseosos, químicos y petroquímicos por parte de las empresas "T.G.S" y "Petroquímica Bahía Blanca S.A.I.C."

TERMINAL: MORENO S.A.

Recepción Ferroviaria : SI
Especialización: CEREALES, ACEITES Y SUBPRODUCTOS
Muelles Denominación: Sitios 2/3
Long. 270 m.
Almacenaje TipoCelda  Silo Tanque
Capacidad100.000 T 20.000 40.000m3
Equipo de Manipuleo Tipo Cinta Transportadora
Capacidad 1.600 t/h

TERMINAL: CARGA GENERAL

Recepción Ferroviaria : SI
Especialización: MERCADERIA GENERAL
Muelles Denominación: Sitios 1 Sitio 5 Sitio 6
Long. 140 m. 249 m. 120 m.
Almacenaje Tipo  Cubierto  AbiertoAbierto
Capacidad 1.890 m2 4.500 m2 3.600 m2
Equipo de Manipuleo Tipo Grua Movil*  2 Gruas Elec. Grua Movil*
Capacidad 35t. x 16 m

TERMINAL:POSTAS PARA INFLAMABLES

Recepción Ferroviaria : NO
Especialización: COMBUSTIBLES Y PRODUCTOS PETROQUIMICOS
Muelles Denominación: Posta 1 Posta 2
Long.  371   371
Almacenaje TipoTK.S. CAUST.
Capacidad 7.000 t.m3
Equipo de Manipuleo Tipo 4 Brazos Carg. 4 Brazos Carg
Capacidad

(*) El consorcio de Gestión dispone de 2 grúas móviles de 15t. y 45t. de capacidad máxima de izaje.

REFERENCIA REGLAMENTACION


Descargar en formato PDF
(Nota de E.S.E.M. S.A.: la cantidad de remolques solo se establece en cada caso como condición mínima aunque no siempre necesaria)

Cruces Disp.106/91
Para mangas > 25 mts. Prohibición entre B12 y B16 - B 22 y B31
O.M.2/82 Regulación tráfico contrase obligatorio.

Suspensión servicio disp. 29/99
Boya 11: > 14 mts/seg II cuadrante u ola > 2 mts.
> 16 mts/seg I, II, III y IV cuadrante u ola > 2 mts.
FBM zona C y Boya 22: > 17 mts/seg.
Excepción buques de salida si el servicio cerro posterior a previa de zarpada y Altura de ola < 2 mts.

Exención de práctico disp.99/92
Argentinos entre B11/b22 < 27 pies
Argentinos entre B22 - Pto. Galván < 27 pies < 180mts.

Disp.2739-02 Exención de prácticos en Buques deportivos extranjeros:
En Puerto < 50 tons. Reg. Bruto
En Ría < 200 tons. Reg. Bruto

Margen bajo quilla disp. 6259/93
Margen bajo quilla O.M. 01-974, en sitios de amarre deberá tenerse 30 cms. bajo la quilla en todo momento.
Margen bajo quilla O.M. 04-2000 Anexo 3, para la navegación margen bajo quilla 10% calado estático del buque,
calculado teniendo en cuenta factores evolutivos.

Disp. 104/95 o.m 6/87
Condiciones optimas de navegabilidad obligatorio. Normas asiento longitudinal
de los buques.

Profundidades s/ aviso navegantes - hidrógrafa naval. Actualizado Enero de 2009.
Faro - B12 12,80 mts.
B12/B21,5 12,80 mts.
B21,5/B32 12,20 mts.
Rada A: 14,00 mts. - Rada B: 14,00 mts. Zona de giro: 11,80 mts.
Acceso Posta Inflamables: 10,67 mts.
O.M. 13/98 rutas
Rutas para bqs. Hidrocarburos y sustancias nocivas liquidas a granel en navegación derrota B.Bca. arrumbamiento 320 grados/140 grados a/desde boya faro Rincón.

Disp. 14933/93 O.M.1/94 uso obligatorio de chalecos salvavidas.
Nota 216/97 prácticos accidentados
Obligación de empresas de informar a PNA enfermedades y accidentes de personas que afecte a periodos > 30 días.
Disp. 79/92 revisación médica obligatoria
O.M. 3/92 libreta de prácticos.
Hasta 5 años de antigüedad: 1 viaje cada 60 días o fracción menor.
> 5 años de antigüedad: 1 viaje cada 120 días o fracción menor.
50% viajes, se realizan en navegación nocturna, ver detalles.

Decreto 2694/91 Disp. 01/92 Desreg. Regulac. Servicio Practicaje-Emb.Desem.
prácticos, etc.
O.M. 04/76 extintores, equipos c/incendio bqs.
O.M. 04/89 medios p/ el trasbordo de prácticos (disp. Reglamentarios de seguridad)
O.M. 03/91 seguridad y equipo emb. de prácticos
O.M. 08/03 Habilitación de Empresas de Prácticos
O.M. 11/97 Normas de Seguridad
O.M. 02/98 Prevención de la Contaminación

Profundidades Canal Según Hidrografia Naval


Ir a la página de Avisos a los navegantes, a la fecha.


Contacto

E.S.E.M. S.A.

Islas Orcadas 3650
(8103)Ingeniero White
Provincia de Buenos Aires, Argentina
Tel: 54 0291-4570114 / 4571334
Email: esemsa@esempilots.com.ar

Guardia permanente las 24 horas

Equipamiento

Penalva(Eslora: 23,93 m ; manga: 5,79 m ; puntal: 2,83 m ; potencia: 480 Kw x 2, velocidad máxima 18 nudos; capacidad: 36 pasajeros)
Akort(Eslora: 23,93 m ; manga: 5,79 m ; puntal: 2,83 m ; potencia: 480 Kw x 2, velocidad máxima 18 nudos; capacidad: 36 pasajeros)

Certificaciones

  • ISO 9001: Última versión
  • P.N.A.O. 2/98 Contaminación
  • P.N.A.O. 08/03 Seguridad de Prácticos
  • P.N.A.O. 05/18 Seguridad

Servicios

PRACTICAJE Y PILOTAJE EN RIA Y PUERTOS DE BAHIA BLANCA
EMBARCO, DESEMBARCO Y TRASLADO DE PRACTICOS CON EMBARCACION PROPIA
TRASLADOS DE COMISIONES, AUTORIDADES, AGENTES MARITIMOS, TALLERES NAVALES, TRIPULANTES, PROVISIONES, REPUESTOS, ETC.
SERVICIO DE GUARDIA PERMANENTE CON TELEFONIA CELULAR Y EQUIPO DE COMUNICACIONES EN VHF

Links Utiles